Grandes rios de América: El Amazonas

El río Amazonas es el más grande del mundo. Su nacimiento en Perú, su transcurso por la frontera con Colombia y después su recorrido por toda la selva brasileña es uno de los paisajes americanos más hermosos y atractivos que hay para los turistas. Este río representa el eje vital de conexión de toda la selva amazónica y su principal arteria de transporte, a través de la cual miles de barcos circulan con la corriente y contra ella.

Desde su nacimiento

El tema del lugar de nacimiento del río Amazonas ha sido objeto de debate por muchas décadas, pero existe cierto consenso en que el Amazonas proviene de la quebrada Apacheta, que no es más que un riachuelo que nace en el Nevado Quehuisha en Arequipa, al sur del Perú. Esta es una quebrada manantial que va creciendo y que primero adquiere el nombre de Ucayali, para después, al juntarse con el Marañón, pasar a ser el río Amazonas.

Grandes ciudades

La selva amazónica tiene diferentes ciudades, muchas de ellas de vital importancia y que se formaron por su cercanía al río. Una de las más destacadas es Iquitos, en la selva peruana que ni siquiera tiene conexión terrestre por carretera con el resto del país.

Colombia en su borde trifinio tiene a Leticia, capital de su departamento de Amazonas, pero las ciudades más importantes están en Brasil, con Manaos a la cabeza, que es una de las ciudades más importantes de todo el país. Más adelante también se encuentra Santarém, otra gran urbe amazónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *