Máquinas de osmosis inversa y descalcificadores
Osmosis Inversa - osmosis

Autores

Aguapasion

Aguapasion

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web.

Miguel arias
Marilia

Marilia

Moderador de Aguapasion









Suspenso en la calidad del agua de algunas ciudades españolas

2
Publicado por Aguapasion el 18 de Abril de 2011

THM y su persistencia en las aguas españolas

Hace unos pocos años, salió a la luz un estudio sobre el agua de red en España. Dicho estudio concluía que la calidad del agua de al menos 6 ciudades españolas no era aceptable por presencia de THM y demás tóxicos:

"Según un estudio sobre la calidad y el precio del agua de grifo en 50 capitales de provincia realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las muestras recogidas en seis ciudades españolas no eran potables por exceso de trihalometanos, compuestos volátiles orgánicos que aparecen como consecuencia de la reacción de la materia orgánica que transporta el agua sin tratar con el cloros usado para su desinfección.

Las muestras de agua recogidas por la OCU en Cáceres, Ciudad Real, Zamora y parte de Alicante, Ávila y Murcia superan el límite de trihalometanos establecido por la legislación vigente, que se sitúa en 150µg/l. Según los resultados de este estudio, otras 15 muestras de agua superan los límites recomendados por los expertos para garantizar la protección sanitaria de los consumidores y que serán los máximos permitidos a partir de 2009 (100 µg/l). Este estudio coincide con otro realizado por la misma organización en 2002. Según este estudio, una tercera parte de las 100 muestras de agua del grifo analizadas estaba entonces contaminada también con trihalometanos o herbicidas.

Según la OCU, la solución al problema pasaría por instalar filtros de carbón activo en la planta potabilizadora, lo que evitaría la precloración. Mediante esta medida, el carbón activo retiene la materia orgánica. En el agua, los trihalometanos, que se relacionan con el cáncer de vejiga y daños en hígado y riñón (aunque se desconoce a partir de qué dosis) están en concentraciones ínfimas, de partes por billón. Los efectos sobre la salud humana pueden aparecer a largo plazo, tras la ingestión de altas dosis de forma continuada y siempre según la persona."

Fuente: Consumer Eroski

 

Las máquinas de ósmosis inversa nos ofrecen la seguridad que las plantas potabilizadoras no pueden garantizarnos gracias a su sistema de filtración mediante cartuchos carbón activado. ¿Hasta cuando vas a esperar para comenzar a tratar el agua del grifo?

Etiquetas: calidad agua · Agua del grifo · THM



Añadir comentario
2
Comentarios
1 Marieta
18 de Abril de 2011 (19:37)

Vaya vaya, ya es la segunda noticia que publicáis sobre los trihalometanos...Da que pensar.

2 Aguapasion
5 de Mayo de 2011 (16:15)

El asunto de los THM no es moco de pavo. Seguro que con el tiempo la gente comenzará a ser más consicente.


Recomendado por: 1 usuario



Suspenso en la calidad del agua de algunas ciudades españolas